El Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana publica un informe de consideraciones éticas sobre lo ocurrido después de la DANA y ante la posibilidad de futuras catástrofes, desde la perspectiva de los servicios sociales - Comité de Ética de los Servicios Sociales
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El Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana publica un informe de consideraciones éticas sobre lo ocurrido después de la DANA y ante la posibilidad de futuras catástrofes, desde la perspectiva de los servicios sociales
Cuando se cumplen seis meses desde la fatal DANA que ocasionó tanto sufrimiento en la provincia de Valencia, y con la mirada puesta en la desolación que aún sufren las víctimas, el Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana (CESSCV) ha elaborado un informe con algunas consideraciones éticas sobre lo ocurrido y en previsión de futuras catástrofes, desde la perspectiva de los servicios sociales.
El informe lleva por título:
Este informe se ha elaborado asumiendo la función que, de acuerdo al decreto que lo regula, le corresponde a este comité de promover la adopción de principios éticos en las políticas sociales, en la provisión de los servicios sociales y en las actuaciones profesionales en servicios sociales, así como la de favorecer la toma de conciencia profesional y ciudadana sobre la importancia de una reflexión ética en el marco de los servicios sociales.
El CESSCV, que agradece y valora el enorme esfuerzo realizado por las personas profesionales de los servicios sociales que atendieron y atienden las nuevas necesidades surgidas en los municipios afectados por la DANA, pretende, de este modo, contribuir a la reflexión sobre los criterios éticos irrenunciables en la provisión de los servicios sociales y en las actuaciones profesionales en servicios sociales en entornos de catástrofes.
En su informe, el CESSCV solicita que se promueva la adopción de las siguientes orientaciones éticas en las políticas sociales, en la provisión de los servicios sociales y en las actuaciones profesionales en servicios sociales, en entornos de catástrofes:
1.- Reivindicación del papel de los servicios sociales.
2.- Cultivo de la conciencia social.
3.- Uso adecuado de lo digital.
4.- Escucha de las personas afectadas.
5.- Detección de nuevas necesidades de diversos colectivos.
6.- Elaboración de protocolos adecuados.
7.- Desarrollo reglamentario de servicios de urgencia.
8.- Reducción de burocracia.
9.- Impulso de evaluaciones.
Junto con este informe, el CESSCV ha elaborado orientaciones para la realización de estudios relacionados con las necesidades y los dilemas éticos surgidos en los servicios sociales derivados de la DANA, que ha presentado a la Generalitat Valenciana.
Por último, reitera su disposición a colaborar con las personas responsables de los servicios sociales de los municipios afectados en aquello que pueda ser de su competencia, como ya hiciera en el mes de noviembre con una carta enviada a los municipios afectados por la DANA y con un comunicado publicado en su web.